Menú

La ciudad de Álamos en el Estado de Sonora se ha convertido en un centro cultural vital para la región. Su arquitectura colonial, historia y tradiciones le han ganado el título de Pueblo Mágico. También es sede de importantes expresiones artísticas y culturales que se llevan a cabo durante el año, principalmente en el mes de enero en el Festival Ortiz Tirado (FAOT), donde se dan cita las expresiones musicales más representativas del país y del mundo. Sin embargo, a pesar del auge reciente turístico y cultural, no existe un evento dedicado únicamente a actividades artísticas y culturales infantiles de manera integrada y organizada en el municipio, no obstante que es el mayor grupo poblacional de la localidad, con 7’437 niños y jóvenes de 0 a 14 años de un total de 25’848 habitantes.


La importancia del Festival Cultural Álamos Bonito radica en generar oportunidades para realizar actividades en familia, centradas en el aprendizaje y la formación de los niños. Adquiere mayor relevancia al tratarse de un municipio con alta marginación de acuerdo con cifras del CONEVAL, donde el grado escolar de la población es sexto de primaria.

Este festival busca ser una experiencia especial para el espectador a partir de la presentación de una gama de estímulos artísticos que comprenden presentaciones teatrales y musicales, talleres, exposiciones, ciclos de cine y actividades de lectura.