Menú


Somos un grupo de gestores culturales y artistas mexicanos que estamos convencidos en la transformación de las conductas sociales a través de actividades artísticas dirigidas a las familias de Álamos, Sonora.

    Queremos ser un referente cultural en el entretenimiento familiar en Sonora. Ofertamos espectáculos y actividades artísticas que vinculan y confirman que a través de la cultura podemos generar una vida digna; convivencia, integridad, respeto, educación, turismo & paz.

    El 11 y 12 de noviembre de este año, ideamos una serie de actividades de lectura, teatro, cine, exposiciones y talleres para las familias residentes de Álamos Sonora.

    En el Pabellón de lectura del Festival Cultural Álamos Bonito, presentamos en la Biblioteca del Palacio Municipal de Álamos, “Sonora en Prosa” tres cuentos infantiles donde los niños y las niñas conocen las creencias y tradiciones de las diferentes etnias que conforman el estado de Sonora. Además, adaptamos un espacio creado para niños y jóvenes con libros del Fondo de Cultura Económica donde pueden leer y afianzar el gusto por la lectura nacional.

    Dentro de las actividades del Foro escénico, presentamos cuatro obras teatrales que las familias alamenses pueden disfrutar, a cargo de reconocidas compañías artísticas del país. Una de las presentaciones estelares es “Si tan sólo solitario estuviera en casa”, obra de teatro para niños donde se aborda el tema de la soledad, donde la narrativa tiene una riqueza verbal, humor y belleza con diálogos en tercera persona que provoca una relación directa con los espectadores.



    También contamos con la presentación de la puesta en escena “El pequeño salvaje” una historia donde Malheiros y Faesler echan mano de los recursos físicos y coreográficos que caracterizan su trabajo. Un montaje a beneficio de la palabra, mundos imaginarios y reales aludidos durante la presentación y donde el mensaje principal es la admiración y la preservación de la naturaleza en compañía de comedia e ironía.

    Además para los fanáticos de la música que escuchábamos de niños, el “Concierto con lo mejor de Cri – Cri” en interpretación Aldo Obregón, uno de los cantautores más jóvenes del país que se distingue por su intensidad, frescura y calidad en cada estructura musical y lírica de sus canciones, en esta ocasión hace un homenaje a Francisco Gabilondo Soler para cautivar la memoria y el corazón de las familias alamenses.

    Por último, contamos con la presentación de “Hurañita” cuentacuentos conformado por cuatro cantantes, actores y bailarines quienes forman parte de la gestora, Rizoma Gestión Cultural quien a través de danza, música, teatro y animación, nos cuentan una historia sobre la importancia de las palabras a través de la unión familiar, la migración y el trabajo a temprana edad donde Remedios a cargo de sus cinco hermanos vive una aventura para reencontrarse con la niña que vive en su interior.

    En el Área de exposiciones, la muestra de “Ilustres Ilustrados” es una exhibición de quince ilustraciones de personajes de diferentes áreas del conocimiento, quienes han impactado tanto por su aportación o por su obra en la humanidad. La muestra está disponible para todas las familias alamenses dentro de las instalaciones del Museo Costumbrista.




    Además, hay una programación en el Área de talleres donde los niños y las niñas puede disfrutar, convivir y aprender de diferentes propuestas. Una de ellas es el “Taller de Hurañita” donde a través de actividades de fomento a la lectura y habilidades lúdicas, los participantes pueden conocer nuevas técnicas de aprendizaje y comprensión lectora por medio de la música, las artes y la creatividad. También el “Taller de ilustración de personajes” es una opción divertida donde a través de la pintura, los juegos y la imaginación cada niño puede desenvolver su gusto, así como sus habilidades plásticas. Sin embargo el “Taller de Cultura para la Paz”, es un taller para los más pequeños de la familia, diseñado con base a los cuatro pilares de la educación humanista:

    estar en paz con uno mismo, estar en paz con los demás, estar en paz con el medio ambiente y estar en paz con los animales.

    Las proyecciones de películas para niños en la Sala de Cine, son opciones cinematográficas seleccionadas especialmente para que el público infantil pueda disfrutar del séptimo arte a través de la animación, la comedia y sobre todo que cada filme remita un mensaje de convivencia, amistad, respeto y felicidad. Las películas programadas son: Desperaux, Mi vecino Totoro, El mundo mágico de Terabithia y La princesa Mononoke.